En muchas ocasiones me reclamáis entradas más cortas y que actualice más a menudo -lo primero es lógico que lo pidáis, lo segundo no tanto-. En esa línea he decidido hacer pequeñas reflexiones, en torno a citas, que nos hagan pensar.

Uno de los argumentos aducidos por muchos responsables de los mercados financieros para no ayudar a los dueños de hipotecas que no pueden cumplir con sus pagos es que ello suscita un «riesgo moral», es decir que se debilitan los incentivos para devolver el dinero si los propietarios de hipotecas saben que hay alguna posibilidad de que reciban ayuda si no pueden pagar.

Joseph Stiglitz, Caída Libre

Es obvio que los incentivos son un mecanismo clave en la democracia al igual que en la economía. La teoría de la elección racional define gran parte de nuestras decisiones. Todos pensamos, instintivamente, en términos de costes y beneficios y, en función de ellos, modificamos nuestro comportamiento.

Precisamente, teniendo en cuenta esos costes y beneficios, y con la intención de incentivar el cumplimiento de la ley, existe la vis coactiva [1] de la misma.

Sin embargo, en todo aquello que está relacionado con la política, se diluye de manera preocupante. Los casos de corrupción se suceden sin que la contundencia a la hora de actuar contra ellos sea la esperada, y los casos de mala gestión, por incompetencia o por negligencia, no tienen ningún tipo de consecuencia.

¿No existe «riesgo moral» en permitir que no se les pidan cuentas a quienes hunden un país? ¿No se debilitan los incentivos para ser honrado si se roba sin que pase nada?

¿Dónde está la transparencia? En las cajas. ¿Quiénes las dirigían? ¿Tenían los conocimientos necesarios para ello? [2] [3] [4] [5] En el número de cargos políticos, sus salarios y sus dietas. ¿Por qué no hay ningún desglose público? ¿Tienen miedo de que nos demos cuenta de que está lleno de gente de partido colocados por los servicios prestados -pasados, presentes o futuros-? [6]

¿Dónde está la eficacia en la estructura del estado? ¿Sirven para algo el Senado y las Diputaciones o podríamos prescindir de ellas? [7] [8] ¿Por qué se recorta de sanidad y educación pudiendo atajar la economía sumergida y el fraude fiscal? [9] ¿En base a qué criterios se deciden las inversiones en obra pública? [10] [11] [12] [13]

Y en definitiva, ¿dónde está la ejemplaridad como elemento de responsabilidad en el servicio público? ¿No deberían ser los políticos, en base a esa vocación de servicio y sacrificio, ser los primeros en dar ejemplo?

¿Y de quién es la culpa?

Nuestra. No podemos echar culpas a la justicia cuando, adormecidos por la manipulación y la propaganda, les hemos consentido y les seguimos consintiendo barbaridades inaceptables en una sociedad, a priori, civilizada. Y es que, sencillamente, estamos incentivando la corrupción y las malas artes.

Así, los partidos políticos han terminado convirtiéndose en gigantescos agujeros negros que van atrayendo a la militancia hacia el lado oscuro. En ellos, los dirigentes incentivan el clientelismo, el seguidismo, el sectarismo y la sumisión.

Sí, todo es una cuestión de incentivos, pero en España los usamos al revés.

Necesitamos una renovación política y una regeneración de la vida social. Y en lugar de buscar ese cambio, los políticos se centran en sus viejos métodos basados en la ocultación de la realidad y, si acaso, en cortar las críticas, equiparando con el odio a la democracia, las críticas razonadas y razonables a su caradura.

En pocas palabras, como diría Labordeta: “¡A la mierda!”


NOTAS ADICIONALES

[1] Ejemplaridad Pública, Javier Gomá | «En la ley misma se distinguen […] dos virtudes: una para obligar en conciencia, la cual se llama directiva, y otra para someter y obligar a la pena: ésta se llama coactiva. A la ley, en suma, le es inherente siempre la eficacia directiva, que trata de orientar el comportamiento moral […] y, sólo en supuestos particulares de rebeldía, se pone en marcha el aparato represor y coercitivo del Estado.»

[2] Expansión | El 40% de los consejeros de las cajas son políticos

[3] El País | Los “agujeros negros” del sector financiero | Caja Castilla-La Mancha, el aviso de una crisis que nadie quiso oír + Cajasur, la caja de la Iglesia, también se apuntó a la fiesta del ladrillo + “Lo peor de lo peor” era la CAM + Directivos fuera de control y políticos dóciles dinamitaron la caja gallega

[4] El Blog Salmón | Gracias al FROB y las cajas de ahorros intervenidas, hoy somos 7.291 millones de euros más pobres

[5] FEDEA : Nada es Gratis | Los Poderes del Estado: Cajas e Indemnizaciones

[6] La Nueva España | Los diputados dispondrán de más dinero para gastos y asesores + Más asesores que diputados + Chupones de ayer y de hoy + El ex diputado socialista Benigno Enríquez entra en el consejo de la empresa EBHI

[7] La Voz de Galicia | Eliminar las diputaciones ahorraría 22.000 millones

[8] Politikon | Muerte a las diputaciones

[9] Cinco Días | Economía sumergida: 24% del PIB y subiendo

[10] FEDEA : Nada es Gratis | A ninguna parte pero en Alta Velocidad

[11] Politikon | Trenes a ninguna parte

[12] CNN | Spain’s ghost airport

[13] El Mundo | El aeropuerto de Castellón estudia su ampliación antes de recibir el primer vuelo

Tagged with: