Estos días se suceden las noticias, tweets y publicaciones en facebook sobre un tema preocupante: el 90% del Fondo de Reserva de la Seguridad Social -más conocido como fondo de las pensiones- se ha invertido en deuda pública española.

No voy a meterme con la prensa por publicar como noticia novedosa algo que no lo es. Ni por hacerlo un año y medio después de que lo dijeran en El Blog Salmón. [1]

Lo voy a hacer por no comprobar lo que publican -nada raro, por otra parte-. Y es que la mayoría de ellos hablan de que esa inversión la ha hecho el ejecutivo de Rajoy. Misleading.

Y en avalancha detrás de la prensa, han salido aquellos que, por motivos políticos, buscan cualquier motivo, cierto o falso, para desprestigiar al gobierno de España -¡como si no se bastaran solos!-.

No discuto que el gobierno de Rajoy haya seguido en la misma línea de comprar deuda pública con el fondo -lo veremos en el informe de 2012- pero hay una cosa evidente: quien abrió la veda fue el gobierno de Zapatero.

No me apetece extenderme sobre el tema, así que vamos directos a las gráficas obtenidas de los Informes a las Cortes Generales sobre el Fondo de Reserva.

 

2008

 

2009

 

2010

 

2011

Como se puede ver, en tan solo 2 años (2008-2010) sube la inversión en deuda pública española en 23.000 millones de euros, pasando del 55% al 87%.

En definitiva, que los que están criticando por intereses políticos deberían callarse y  pedir a sus partidos que diseñen un proyecto alternativo, más allá de criticar por sistema buscando capitalizar el descontento. Como si no hubiera motivos reales suficientes para criticar a Rajoy… El más preocupante, sin duda, el empeño del PP por acabar con el Sistema Nacional de Salud. Y yo entiendo que en comunicación política es necesario ir sacando temas nuevos porque la sociedad se cansa enseguida de las discusiones viejas pero, de ahí a no decir la verdad, hay un trecho.

Ayer, Del Bosque reivindicaba la ética en el fútbol. Se hace necesario que alguien la reivindique en la política…

 

El Blog Salmón | “Fondo de Reserva de la Seguridad Social, el engaño contable con la deuda pública española”

Wall Street Journal | “Spain Drains Fund Backing Pensions”

Tagged with: